Afrikaldia - Festival Vasco de Cines Africanos

QUIÉNES SOMOS

Qué es AFRIKALDIA

AFRIKALDIA es el Festival de Cines Africanos de Vitoria-Gasteiz. Pretende convertirse en un certamen referente en Euskadi.

AFRIKALDIA pone en el foco a los cines africanos -en plural- porque ese continente produce gran variedad de cine. Es un reflejo de la riqueza cultural, idiomática, musical etc. que emana del continente africano y de su diáspora en todo el mundo.

Para AFRIKALDIA, el séptimo arte constituye una herramienta para transformar la sociedad. Mediante la difusión y la puesta en valor de un cine crítico y de calidad ofrece nuevas miradas sobre África y contribuye a la sensibilización y a la concienciación sobre distintas realidades, a veces desconocidas. Además de ser un evento cultural en auge, tiene un importante componente social y educativo, no sólo a través del cine sino también de actividades complementarias dirigidas a la ciudadanía.

3 OBJETIVOS DE
AFRIKALDIA

1

Tender puentes entre sociedades y personas: Afrikaldia muestra la diversidad y la riqueza de las culturas africanas y promueve su conocimiento para romper prejuicios y estereotipos que pueden dificultar la convivencia y el reconocimiento mutuo.

2

Ampliar horizontes sobre África: Afrikaldia promueve un cine crítico y de calidad para fomentar la conciencia social y la reflexión sobre África y ofrece otros puntos de vista y realidades menos conocidas del continente y su diáspora.

3

Poner en valor la producción cinematográfica africana: Afrikaldia destaca la contribución de las sociedades africanas a la cadena de producción cinematográfica y su reconocido talento profesional.

AFRIKALDIA

5 PILARES

Afrikaldia como red de intercambio y diálogo para el tejido social de Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi: diversas asociaciones africanas de la ciudad, colectivos, agentes educativos y asociaciones profesionales, culturales, artísticas etc.

Afrikaldia como punto de encuentro entre directores y directoras de cine africanas que visitan Vitoria-Gasteiz para dar a conocer sus trabajos a la sociedad y para dialogar con sus habitantes.

Afrikaldia como motor económico para el Territorio porque apuesta por la inversión en recursos profesionales y servicios locales.

Afrikaldia como certamen de proyección de trabajos audiovisuales en versión original, subtitulados a castellano y euskera, para contribuir a enriquecer la agenda cultural del Territorio.

Afrikaldia como evento que, desde el séptimo arte africano y su diversidad, aporta valor a la identidad de Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi y a la imagen que proyectan al exterior.

AFRIKALDIA

QUIÉN PROMUEVE

Asociación Africanista Manuel Iradier

Es una ONG de desarrollo con gran arraigo y trayectoria de trabajo en Araba que promueve un desarrollo humano integral, en lo social, médico-sanitario, organizativo, y medioambiental con los pueblos africanos.

Asociación Kultura Bendera Elkartea

Es una asociación que trabaja para visibilizar y dar a conocer la diversidad y la riqueza de las culturas africanas. Para ello, promueve espacios de encuentro que integran la cultura vasca y las africanas para aportar en la cohesión social.

Comunidad Africana residente
en Vitoria-Gasteiz

Desde la primera edición la colaboración de la diáspora africana se consolida, tanto en el diseño como en la realización del Afrikaldia, a través de espacios de trabajo y coordinación.

Entre ellas: Afroamericana, As. Djekafo mujeres/Malí, As. Cultural Yoruba/Nigeria, As. Unión y Apoyo del hablante Pular-Haaly Pular, As. Mauritania-Euskadi, As. Ahaneze Ndi Igbo-Vitoria, As. Sahara-Gasteiz, As. Afrika miniaturan/Camerún, As. Mboolo Elkar, As. Ghana Unión, As. Telimele-Euskadi, Kawral Fulbe Afrik Elkartea.

Esta Comunidad puede ampliarse en próximas ediciones.