FEATHERS

OMAR EL ZOHAIRY

04.10 – 22:00

Egipto/Holanda/Grecia/Francia, 2021
Ficción, Color, 112’
Árabe, subtitulado en español.

ESTRENO EN EUSKADI

Dirección Omar el Zohairy
Guion Ahmed Amer, Omar El Zohairy
Producción Juliette Lepoutre
Coproducción Mhamed Hefzy, Shadinaz Al Akkad, Derk-Jan Warrink, Koji Nelissen, Giorgos Karnavas, Konstantinos Kontovrakis, Verona Maeier, Pierre Menahem
Fotografía Kamal Samy
Sonido Ahmed Adnan
Montaje Hisham Saqr
Intérpretes Demyana Nassar, Samy Bassiouny, Fady Mina Fawzy,  Abo Sefen Nabil Wesa, Mohamed Abd El Hady.

Sinopsis: En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.

FESTIVALES y PREMIOS: Gran Permio de la crítica y Permio FIPRESCI en Sección Paralela en Cannes 2021; Mejor actriz (Demyana Nassar), Mejor guion (Ahmed Amed y Omar El Zohairy), Mejor opera prima y Tanit de oro a la mejor película en Cartago IFF 2021; Mejor película árabe y Variety Award en El Gouna IFF 2021; Mejor película en Auteur Film Festival 2021; Mejor película internacional en Calgary IFF 2021; Premio especial del jurado en Torino Film Festival 2021; Mejor película en Roberto Rossellini Awards en Pnigyao IFF 2021; Premio de la crítica la mejor película y premio del Jurado a la mejor actriz en Fest. Int. Cinéma d’Auteur de Rabat 2022; Mejor director y mejor guion en The Critics Awards for Arab Films 2022; Mejor película en Karama Human Right FF 2022; Mejor coproducción griega en Hellenic Film Academy Awards 2022.