Paul Urkijo, Paloma Etienne y Mariette Monpierre formarán el jurado de la III. edición de Afrikaldia

El Festival Vasco de Cines Africanos, Afrikaldia, celebrará su edición más internacional del 2 al 7 de octubre. Una semana en la que diferentes espacios de Vitoria-Gasteiz y Araba acogerán 19 proyecciones africanas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación Vital y los patrocinadores privados.

El jurado tendrá la complicada tarea de seleccionar la mejor de las 12 películas de la sección oficial del festival. Asimismo, tendrán que escoger la mejor banda sonora. Por otra parte, Afrikaldia vuelve a ceder protagonismo a su público, por eso todas las personas que se acerquen a los cines Florida podrán votar también por el mejor largometraje. Los tres premios se entregarán en la Gala de Clausura que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Palacio de Congresos Europa.

Este año, como novedad en el criterio de la selección del jurado, por primera vez en Afrikaldia incorporamos un perfil internacional. De esta manera, Mariette Monpierre, nacida en Guadalupe, será una de las 3 personas que seleccione la mejor película y banda sonora de la sección oficial. “Ser parte del jurado es una enorme oportunidad para descubrir nuevos talentos africanos, estamos ante un cine diferente con historias que no estamos familiarizadas”, destaca Mariette.

En segundo lugar, contaremos con Paul Urkijo, reconocido y galardonado director de cine vitoriano, cuyo vínculo con Afrikaldia comenzó hace años, cuando era una muestra de cine. El director destaca que “existen grandes industrias cinematográficas que no conocemos, festivales como Afrikaldia ayudan a acercar el Nollywood a otros países”. Urkijo considera también que el Festival Vasco de Cines Africanos sirve para romper prejuicios, importando cines de lugares que desconocemos.

Paloma Etienne será la tercera persona del jurado. Con una consolidada trayectoria activista AfroQueer, la artista polifacética cuya obra se sitúa entre el arte, la tecnología y la conciencia social, afronta “una experiencia preciosa donde poder hablar con otras personas creadoras sobre la temática, el estilo y la inspiración de sus trabajos”. Paloma considera fundamental tener plataformas y festivales diferentes que nos acerquen a otros cines.