Rashid Abubakar Iddrisu Wari

BIO

Soy Rashid Abubakar Iddrisu Wari y nací el 3 de marzo de 1974 en Sawla, una pequeña ciudad rural del norte de Ghana, donde cursé primaria y secundaria. Fui a la escuela secundaria a 18/20 kms, en Bole, porque Sawla no tenía escuela secundaria superior.

Quería continuar mis estudios en la Escuela Técnica de Bolgatanga, a 200 kms de Sawla, pero mi padre estaba enfermo y la familia no tenía dinero para llevarlo al hospital. Así que decidí viajar a Europa para ganar dinero y que mi padre pudiera ir al hospital. 

Emprendí el viaje el 3 de marzo de 1998, pasando por Burkina Faso, Níger y Argelia para llegar a Libia. Hice varios intentos infructuosos de tomar un barco a Italia. 

El primer intento resultó ser un fraude: yo (y muchos otros) pagamos para subir a un barco, pero la persona desapareció con el dinero. Trabajamos, ahorramos y compramos un barco nosotros mismos, y partimos hacia Italia. Pero tuvimos un problema en el mar y el barco se hundió.

 

Finalmente, cambié de ruta, pasé por Argelia a Marruecos y cogí un barco a las Islas Canarias. Pasé 38 días en el centro de detención de inmigrantes de Fuerteventura, y luego la policía me llevó a Las Palmas y me liberó. A los dos días, volé a Barcelona y empecé a vivir en la calle. 

Empecé ayudándome y ayudando a otros inmigrantes africanos a cubrir sus necesidades básicas y a conseguir papeles, y acabé fundando la ONG CEHDA (www.cehdaghana.org). Trabajábamos en Barcelona para ayudar a los inmigrantes, y también en Sawla para ofrecer oportunidades a los jóvenes, de modo que no tuvieran que intentar llegar a Europa.

Con el tiempo fundé el World Institute of Africa Culture and Traditions en Sawla, poniendo en marcha una educación indígena (www.wiactghana.org) para que los jóvenes puedan reconectar con sus propias identidades culturales.