JOSÉ MIGUEL RIBEIRO

Bio 

Nació en Portugal en 1966. Estudió pintura en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa y empezó a trabajar como ilustrador en 1990.

Estudió Animación en Lazennec-Bretagne, Rennes, y en Filmografo, Oporto, dirigiendo numerosos cortometrajes, como A Suspeita (1999), con el que ganó el Cartoon D’Or 2000, Passeio de Domingo (2009) y Viagem a Cabo Verde (2010) o Estilhaços (2016), galardonados en múltiples festivales internacionales.

En 2012 fundó la productora Praça Filmes, con la que estrena A Energia da Terra Chega para Todos, seleccionada en Annecy.

Ha dirigido también series infantiles de animación y especiales para televisión. Su largometraje Nayola se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Annecy, y ha recibido premios como el de Mejor Película de Animación en Guadalajara. 

COMENTARIOS DEL DIRECTOR  

En 2013, cuando leí la obra de teatro de Eduardo Agualusa y Mia Couto, «A Caixa preta», me conmovió el modo en que muestran las consecuencias de una guerra reciente en una familia desde la perspectiva de tres generaciones diferentes de mujeres con sus secretos, miedos y anhelos. La forma en que se construye la tensión hasta la revelación final con un personaje detrás de una máscara que no puede tocar el presente. Pero, como la guerra era sólo un recuerdo lejano, Virgilio Almeida creó el viaje de Nayola a través de la guerra hasta el desierto de Namib, que completa la historia y amplía la dimensión poética y mágica de la película.  

Nos llevó 5 años y 2 viajes a Angola hacer una larga investigación de la historia y la cultura de este país. Queríamos incluir la perspectiva de las mujeres al estilo del libro «Combater duas vezes» de la angoleña Margarida Paredes donde recoge testimonios de mujeres individuales que lucharon en la guerra colonial y civil. Para los efectos visuales nos influenciaron las máscaras africanas y el arte contemporáneo, inspirándonos en el diseño de personajes y en la creación de fondos con colores fuertes y pinceladas ásperas. La música angoleña ocupa un lugar central en la película al situarnos en ese periodo con el arte de músicos como David Zé, Mário Rui Silva y el conocido Bonga. 

En 2015, Luaty Beirao, rapero angoleño, fue condenado por un tribunal de la capital, Luanda, junto a otros 16 activistas a los que se impusieron penas de cárcel de entre dos y ocho años por planear una rebelión contra el presidente José Eduardo dos Santos. Influido por este suceso me di cuenta de que nuestra película debía integrar esta realidad y la hija de Nayola, Yara, podría ser una rapera que lucha por la justicia social. Una nueva generación que combate a través de la música.

Filmografía

2000 A suspeita; cortometraje de animación

2009 Passeio de Domingo; cortometraje de animación

2010 Viagem a Cabo Verde; cortometraje de animación

2016 Estilhaços; cortometraje de animación

2022 Nayola; largometraje de animación