La segunda edición de Afrikaldia anuncia su palmarés y se consolida en la agenda de actividades culturales de la ciudad

El 8 de octubre ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz la gala de clausura del II Festival Vasco de Cines Africanos, y en ella se han anunciado las películas galardonadas.

El largometraje “Vuta N´Kuvute” (Tira y afloja), del director tanzano Amil Shivji, ha sido galardonado con el premio del jurado, que ha puesto en valor “la gran capacidad de adaptación de un drama político y romántico que abre conciencias con su historia con la lucha por la autosuficiencia y la libertad de todo un pueblo”.

El premio a la mejor banda sonora original ha sido para el largometraje “Une histoire d´amour et de désir” (Una historia de amor y deseo), de la directora tunecina Leyla Bouzid. El jurado ha destacado “la atmosfera musical que envuelve al espectador haciéndole empatizar con los sentimientos de los personajes. Una música perfectamente acorde a la época y contexto de la película”.

Además, el jurado ha realizado cuatro menciones especiales.  La primera, a “The rumba kings”, por su alto valor artístico y como documento histórico. La segunda, a “Feathers” (Plumas), por su originalidad. La tercera, a “Freda”, por su especial sensibilidad; y la cuarta a “Nous, étudiants”, por la mejor canción.

El palmarés de la segunda edición se cierra con el premio del público, que ha sido otorgado a “Freda”, de la haitiana Gessica Généus. Tras una votación muy igualada, los y las espectadoras de Afrikaldia han destacado la historia de una familia que se plantea huir de Puerto Príncipe en una situación de precariedad y aumento de la violencia cotidiana.

El jurado profesional ha estado formado por el actor Armando Buika, la cineasta Arantza Ibarra y la productora Katixa de Silva. Han emitido su fallo tras valorar los 6 largometrajes de ficción y 6 largometrajes que han compuesto el programa oficial.

Finalmente, la dirección de Afrikaldia ha querido agradecer a todas las personas que han participado en las diferentes actividades del programa, así como al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Álava, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Fundación Vital por su colaboración. También ha reconocido el compromiso del tejido social, cultural y empresarial de la ciudad, que han contribuido al éxito de este certamen.

Con el objetivo de tender puentes entre sociedades y personas, y poner en valor la rica y diversa producción audiovisual de los cines africanos, la segunda edición de Afrikaldia se consolida como actividad cultural del territorio.

Zorionak! ¡Enhorabuena! Congratulations! Félicitations! a los equipos de todos los trabajos premiados.

Nos vemos en Afrikaldia 2023.