El largometraje Vuta N´Kuvute, de Amil Shivji, se lleva el premio a la mejor película de la II. edición de Afrikaldia

El jurado ha galardonado a Lucas Gaudin, de “Une histoire d´amour et de désir”, con el premio a la mejor banda sonora, y la película “Freda” se lleva el premio del público

Vitoria-Gasteiz. 08/10/2022. El Palacio de Congresos Europa ha acogido la Gala de Clausura de la II. edición de Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos. Una despedida que ha reunido a más de 200 personas y que ha reconocido no solo a las personas y largometrajes galardonados, sino a todas las asociaciones, instituciones y colectivos que hacen posible el festival.

El jurado formado por el actor Armando Buika, la cineasta Arantza Ibarra y la productora Katixa De Silva ha tenido una complicada tarea durante los días que ha durado el Festival. Tras ver, analizar y disfrutar los 6 largometrajes de ficción y 6 largometrajes documentales de la sección oficial, el jurado, por unanimidad, ha decidido otorgar el premio a la mejor película a “Vuta N´Kuvute” (“Tira y afloja”), dirigida por el tanzano Amil Shivji. Para este premio se ha puesto en valor “la gran capacidad de adaptación de un drama político y romántico que abre conciencias con su historia con la lucha por la autosuficiencia y la libertad de todo un pueblo”.

El galardón a la mejor banda sonora ha sido para Lucas Gaudín, que ha puesto la música al largometraje “Une histoire d´amour et de désir” (“Una historia de amor y deseo”), de la directora tunecina Leyla Bouzid. En este caso, Armando, Arantza y Katixa han destacado “la atmosfera musical que envuelve al espectador haciendole empatizar con los sentimientos de los personajes. Una música perfectamente acorde a la época y contexto de la película”.

El jurado también ha querido realizar una mención especial a los largometrajes “The rumba kings”, por su alto valor artístico y como documento histórico, “Feathers”, por su originalidad, “Freda”, por su especial sensibilidad y “Nous, étudiants”, por la mejor canción.

Por último, el premio del público ha sido para “Freda”, obra de Gessica Généus, nacida en Haití. Tras una votación muy igualada, los y las espectadoras de Afrikaldia han destacado por encima del resto la historia de una familia que se plantea huir de Puerto Príncipe en una situación de precariedad y aumento de la violencia cotidiana.

En la Gala de Clausura la dirección de Afrikaldia ha querido agradecer a todas las personas que han participado durante estos días en las diferentes actividades de un festival que ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital. También se ha reconocido el compromiso del tejido social, cultural y empresarial de la ciudad.