Afrikaldia recalará en Vitoria-Gasteiz del 3 al 8 de octubre

La concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, ha presentado la segunda edición del Festival de Cines Africanos, Afrikaldia, que recalará el 3 al 8 de octubre en la capital alavesa. En la rueda de prensa, han intervenido, a su vez, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital y Beatriz Leal,  directora de programación de Afrikaldia.

“Afrikaldia realiza una importante contribución en nuestra ciudad, al erigirse en un espacio de encuentro entre la cultura vasca y las africanas, que favorece la cohesión social. Por eso desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le apoyamos firmemente, tanto desde el departamento de Educación y Cultura como desde Cooperación al Desarrollo, del que es responsable mi compañero Jon Armentia”, ha expresado Canto.

 

El Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, ha destacado que “la cooperación vasca acompaña procesos en múltiples países y territorios para que todas las personas alcancen un desarrollo humano sostenible y justicia social.Desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco creemos que en Euskadi también tenemos que desarrollar acciones que ayuden a la sociedad a ser parte de esos procesos”.

 

 

 

Por su parte, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, ha subrayado “la apuesta que hacemos por apoyar un festival único y necesario para visibilizar la interculturalidad africana; que nos posibilita debatir, conocer y desarrollar el sentido crítico frente a realidades como la migración y otras muchas y que posiciona de nuevo a Vitoria-Gasteiz y Araba en la cabeza del cine africano. Afrikaldia se consolida como un espacio de promoción de creadores y creadoras y generación de nuevas plataformas de debate y participación”.

Durante la primera semana de octubre, los cines Florida acogerán una docena de proyecciones que servirán para sumergirse en África a través de un cine de calidad. La sección oficial ofrecerá 6 largometrajes de ficción y 6 largometrajes documentales, con más de 20 países involucrados en la producción. Los títulos incluyen 3 estrenos a nivel nacional: la película sudafricana ‘Mlungu Wan’ (‘Buena señora’), de Jenna Cato Bass; ‘Otiti’, de la nigeriana Ema Edosio y ‘Vuta N´kuvute’ (‘Tira y afloja’), de Amil Shivji. El resto de films serán proyectados por primera vez en Euskadi.

 

Este año, el jurado del festival estará compuesto por la productora audiovisual Katixa de Silva Ruiz de Austri, el actor Armando Buika y la directora Arantza Ibarra. Estas 3 personas tendrán la responsabilidad de distinguir la mejor realización de la edición.

 

Colaboraciones

El Palacio de Montehermoso será otro de los puntos de encuentro del festival. Con la colaboración de la Vitoria-Gasteiz Film Office se abordará la sección Industria, un lugar de encuentro para profesionales del sector que contará con un ciclo de charlas y debates con invitados nacionales e internacionales.

Además, en esta nueva edición, se repiten las jornadas académicas. Con el objetivo de acercar la cultura africana a las y los estudiantes de la UPV/EHU, el Campus de Álava proyectará 4 títulos, que finalizaran con un posterior coloquio con dinamizadores especializados en la temática central de la segunda edición de Afrikaldia.

Por último, Afrikaldia vuelve a apostar por una alianza con los Programas de Educación de Calle del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En diferentes centros cívicos de la ciudad, Karina Senatore, diseñadora del cartel de Afrikaldia, dirigirá un taller de collage artístico para adolescentes entre 12 y 17 años.

 

“Quiero animar a los vitorianos y las vitorianas a sumarse a las citas propuestas por Afrikaldia, del 3 al 8 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Una oportunidad única de poder visionar películas y documentales ligados a un continente fascinante”, ha expresado la concejala.

Metas

Afrikaldia destaca por ser el único Festival de Cines Africanos de la zona norte de la península. Las entidades promotoras, Kultura Bendera Elkartea y Asociación Africanista Manuel Iradier, promueven un desarrollo humano integral visibilizando la diversidad y la riqueza de las culturas africanas. Además, se busca promover espacios de encuentro entre la cultura vasca y las africanas aportando cohesión social.

Además de las entidades promotoras, doce asociaciones de personas africanas asentadas en Vitoria-Gasteiz participan activamente con Afrikaldia. Entre todas ellas, ayudan a tender puentes entre las distintas sociedades, ampliando la mirada sobre África y poniendo en valor su producción cinematográfica.

 

El cartel de esta segunda edición es obra de Karina Senatore, graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco, una imagen que refleja “la realidad migratoria del continente africano, representada por dos personas jóvenes que, en general, son la población más involucrada en estos procesos”.