ALAN BRAIN

BIOGRAFÍA

Alan Brain es un reconocido cineasta y periodista peruano. Su carrera incluye la edición y dirección de series de televisión, documentales y largometrajes de ficción. Desde 2008 hasta 2014, Alan trabajó como realizador de documentales para la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Allí, Alan desarrolló una pasión por la rumba congoleña y empezó a trabajar en el largometraje documental titulado The Rumba Kings. La película ganó múltiples premios, Entre ellos, el premio a Mejor Documental Musical en el Festival de Cine Documental de Melbourne, el premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine Panafricano de Cannes, y el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Kinshasa.

Actualmente, Alan está trabajando en una serie web, a estrenarse próximamente en youtube, que explorará temas específicos del universo de la rumba congoleña. En paralelo, Alan está en proceso de investigación sobre un nuevo proyecto documental musical que pretende revisitar las contribuciones culturales de la comunidad afrodescendiente del Perú a la identidad peruana.

FILMOGRAFÍA

2021 The Rumba Kings, largometraje documental

2017-9 Sociological Insights, serie documental

2016 Here We Are, cortometraje documental

2015 Acusados, programa de televisión

2015 The Audiophile Club, cortometraje de ficción

2014 Duncan’s Revenge, cortometraje de ficción

2013-4 Visages of Kin, serie documental 

2012 Kin Women III, cortometraje documental

2011 IDPs in Dungu, cortometraje documental

2010 The Saint of Kimbondo, cortometraje documental

2010 The Witch Kids of Kin, cortometraje documental

2010 Kin Women I, cortometraje documental

2009 40 years of Congo and UN, cortometraje documental

2008 A Day of Peace in Congo, cortometraje documental

2008 Human Rights in DRC, cortometraje documental

2008 Aviation in DRC, cortometraje documental

2007 Crisis in North Kivu, cortometraje documental

2007 RDC, Searching for Peace, cortometraje documental

COMENTARIO DEL DIRECTOR

Tuve la suerte de pasar siete años de mi vida en la República Democrática del Congo, desde 2007 hasta 2014. Trabajé allí realizando documentales para la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Cuando llegué al Congo, no sabía nada de su gran tradición musical, en particular sobre la rumba congoleña. No tenía idea de que hace apenas unas décadas, muchos africanos veían al Congo como la tierra de los dioses musicales. No sabía que algunas estrellas de la rumba congoleña como Franco Luambo y la orquesta OK Jazz eran tan importantes en África como los Beatles en Occidente.

La primera vez que escuché una canción de rumba congoleña, “Indépendance cha cha” de la orquesta African Jazz, inmediatamente me enamoré del ritmo y la historia que rodea a esa canción. ¿Qué tan increíble es que en 1960 un equipo de ensueño de músicos de rumba congoleña acompañó a los políticos congoleños durante las negociaciones por la independencia de su país? Esto es único. Pero no solo eso, ¡durante las negociaciones esos músicos tocaban conciertos todas las noches para que los políticos pudiesen bailar! Además, estos músicos compusieron una canción sobre el evento que se convirtió en la banda sonora de la independencia no solo del Congo, ¡sino de la mayor parte de África!

Estos descubrimientos fueron solo un pequeño indicio de lo importante que era la música para los congoleños. Muchas veces, me pregunté, ¿por qué nunca había oído hablar de esta increíble rumba congoleña? Mi interés creció cuando descubrí que la rumba congoleña había servido como espacio de resistencia y libertad frente a la opresión colonial que enfrentaron los congoleños cuando eran una colonia belga, y que luego se había convertido en un verdadero símbolo de identidad nacional.

Contar esta increíble historia de la manera más convincente posible se volvió mi misión de vida.

Todo el mundo conoce los inmensos recursos minerales del Congo y las guerras que esos minerales han provocado, pero pocas personas conocen el verdadero tesoro del Congo, la rumba congoleña.