Aïcha Camara es una cineasta afrodescendiente y óptica-optometrista afincada en Madrid, nacida en Conakry (Guinea) y emigrada a España a los 9 años. Su trayectoria se sitúa en la intersección entre el activismo social, el arte cinematográfico y la salud visual, con un profundo compromiso por visibilizar las historias africanas y afroespañolas desde una mirada personal, política y estética.
En el ámbito cinematográfico, ha escrito y dirigido obras de fuerte contenido social como MYA (2021), cortometraje que denuncia la mutilación genital femenina, galardonado como Mejor Corto Social en el Festival FICSEM (Torrevieja) y aplaudido por el público en festivales como Sanse Cortos en Abierto. La pieza también ha sido presentada en espacios de relevancia internacional como Casa África y en ciclos de cine social.
En 2023, Camara presentó Jimmy, un cortometraje homenaje a Ndombele Augusto Domingos, adolescente angoleño asesinado en 2002, protagonizado por Astrid Jones. La obra, de carácter poético y comprometido, rehumaniza la figura de Jimmy y denuncia la violencia institucional hacia la juventud racializada.
Actualmente, desarrolla su primer largometraje, Un sueño, inspirado en la vida de su tío Lanfia Keita, abogado migrante guineano fallecido en España tras no recibir atención médica. Con esta película, Aïcha Camara continúa su misión de contar historias silenciadas, desde una narrativa que une sensibilidad estética y denuncia social.