Más de 1.100 personas disfrutaron con Afrikaldia la primera semana de octubre

Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, celebró su III. edición del 2 al 7 de octubre con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, y la participación de diferentes entidades privadas y del tejido asociativo africano de la ciudad. Durante esta semana, Afrikaldia superó con creces sus expectativas, reuniendo 1.114 espectadores, un 15% más que el año 2022 y triplicando la cifra obtenida el primer año.

 

 

En esta III. edición, las películas programadas para la sección oficial en los Cines Florida volvieron a ser el núcleo principal del programa de actividades. 450 personas disfrutaron con alguno de los 12 largometrajes y del posterior coloquio con sus directoras. En esta sección, cabe destacar el gran aumento de asistencia a las películas subtituladas en euskera, triplicando la cifra del pasado año.

Los datos de la colaboración con el Campus de Álava de la UPV/EHU demuestran el interés del alumnado por un cine crítico y de calidad. A las 6 actividades organizadas por Afrikaldia acudieron 230 alumnos y alumnas, duplicando así la asistencia del año pasado.

Este año, como novedad, el Festival Vasco de Cines Africanos incluía en su programación una colaboración con Geu Afrikarrok que acercó la premier del documental “Humanidad a

 

fricana” a la ciudadanía alavesa días antes del comienzo del festival. Una proyección que reunió a más de 80 personas en los Cines Florida y que desde la organización consideramos un éxito.

Los datos obtenidos en esta III. edición de Afrikaldia demuestran el continuo crecimiento que ha tenido el festival desde su creación en el año 2021. Poco a poco Afrikaldia se está consolidando en Vitoria-Gasteiz como un gran evento dentro de su agenda social y cultural. Además, durante los próximos meses Afrikaldia recorrerá las distintas Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava. El próximo año, Afrikaldia celebrará su IV. edición con el convencimiento de que un festival con identidad propia puede tener una gran acogida en la capital de Euskadi.