La película “Mon pére, le diable”, de Ellie Foumbi, gana la III. edición de Afrikaldia

El jurado también ha destacado el largometraje “Au cimetière de la pellicule” con una mención especial y “All the Colours of the World Are Between Black and White” se lleva el premio a la mejor banda sonora

Vitoria-Gasteiz. 7/10/2023. Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, ha puesto punto final a esta III. edición con la Gala de Clausura en el Palacio de Congresos Europa, donde ha entregado los galardones a las películas y directoras premiadas. Una ceremonia que ha reunido a más de 300 personas y que ha reconocido también la colaboración de todas las asociaciones, instituciones y patrocinadores que hacen posible este festival.

El jurado, formado por el director Paul Urkijo, la cineasta Mariette Monpierre y la activista AfroQueer Paloma Etienne, ha tenido la compleja responsabilidad de seleccionar el mejor de los 12 títulos de la sección oficial. El jurado, reunido esta mañana, ha decidido otorgar por unanimidad el premio a la mejor película de esta edición a “Mon pére, le diable”, dirigida por Ellie Foumbi. Hoteles Vitoria, patrocinador del premio jurado ha sido el encargado de entregar el galardón a la directora camerunesa.

Es una historia redonda, un thriller que se enmarca en la diáspora africana e introduce muy bien los conceptos del continente. Ha sido capaz de mantenernos en tensión desde el principio”, ha destacado el jurado.

Dentro de este premio, y tras el notable nivel de todas las películas, el jurado ha querido dedicar también una mención especial a Thierno Souleymane Diallo y su obra “Au cimetière de la pellicule”, por su capacidad de transmitir los valores del metacine en África.

Las tres personas del jurado también han elegido la mejor banda sonora original, que este año se lo lleva Babatunde Apalowo y su “All the Colours of the World Are Between Black and White”. “El sonido sugerente y a veces muy poderoso ayuda a la narración a transmitir los valores de la historia”, justifica el jurado. El galardón, en este caso, lo ha entregado Ascensores Bertako.

Por último, el premio del público ha sido para “Juwaa”, dirigida por el congoleño Nganji Mutiri tras un recuento de votos muy ajustado. En este caso, el premio lo ha entregado Luisa Buenavida, una de las espectadoras más fieles de Afrikaldia y que nos lleva acompañando desde los inicios.

En la Gala de Clausura, la dirección de Afrikaldia ha puesto en valor el compromiso de todas las personas que han participado y colaborado en las diferentes actividades del festival. También ha agradecido el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital.