Afrikaldia se echa a la calle con mucha música este fin de semana

La próxima semana, del 2 al 7 de octubre, Vitoria-Gasteiz celebra Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos. Para esta edición se ha programado una cuidada selección de 19 largometrajes y documentales para la sección oficial, que se desarrollará en los Cines Florida, con diferentes temáticas que buscan satisfacer los gustos de toda la ciudanía. Asimismo, en la Universidad del País Vasco se proyectarán 4 documentales y se han organizado charlas y encuentros en diferentes espacios de la ciudad.

Para animar a la ciudadanía alavesa a participar en las diferentes actividades de Afrikaldia, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, las asociaciones culturales africanas que colaboran con el festival y que son una parte fundamental, pondrán la música en las calles más céntricas de la ciudad entre las 6 y las 9 de la tarde.

En la primera jornada será la Asociación Sociocultural Afrika Miniaturan la que lleve los ritmos africanos a la Plaza de la Virgen Blanca. El viernes y el sábado, tomarán el relevo la Asociación Cultural Ghana Unión y niños y niñas del Programa Municipal de Vitoria-Gasteiz de Educación de Calle de El Campillo. Durante los tres días se repartirá también el programa del Festival y se colocará un punto de información en la misma plaza.

Además, durante este fin de semana y en el Mercado Medieval que se celebra en la capital alavesa, el grupo de mujeres del proyecto socio educativo Goian tendrá su propio stand. Estará ubicado entre el colegio Ramón Bajo y el Semillero de empresas del Casco Viejo. Aquí, venderán diferentes colecciones de artesanía, y el dinero recaudado se donará a las personas más afectadas en el reciente terremoto sucedido en Marruecos.

Afrikaldia pondrá el broche final a estas actividades de calle el próximo lunes 2 de octubre, haciéndolo coincidir con el arranque del festival. A primera hora de la mañana, la dirección del festival, asociaciones y voluntarios y voluntarias que colaboran con el festival vestirán a “El Caminante” con una darra, una prenda que forma parte de la identidad nacional saharaui.