Afrikaldia colabora con GeuAfrikarrok con la premier del documental «Humanidad africana» este miércoles en los Cines Florida

Tras la cesión de dos películas con temática vinculada a la migración en el mes de febrero, Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, vuelve a promover la cultura africana de la mano de GeuAfrikarrok.

Este miércoles 27 de septiembre a las 19:30 y en los cines Florida se estrenará el documental “Humanidad Africana”, proyecto liderado por Juan Arrosagaray. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística que se gestiona desde el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso.

Según su coordinador e impulsor del proyecto, Juan Arrosagaray, GeuAfrikarrok quiere ser “una búsqueda de aquello humano que compartimos nazcamos donde nazcamos, seamos como seamos”.

GeuAfrikarrok muestra a través de una decena de espacios, cómo ocho jóvenes de distintas procedencias se autodefinen y evidencian la enorme variedad que compartimos. Parten de un lugar íntimo como es la habitación propia para invitar al público a que se asome a un espacio mental aún más privado, en el que expresan filias y fobias, anhelos, frustraciones, reflexiones, emociones.

Las miradas adentro de Jairo da Cruz, Amina Chrif, Antonio Pululu, Kunda Cisse, Destiny Osarumwense, Silvia Silumsadisa, Junior Acha y Nora Cunha se conjugan con la labor de una decena de artistas visuales -Jaime de los Cobos, Uri Alberdi, Jonathan Munuera, Jon Cano, Aure Aguirre, Amaia Zorrilla, Roberto Nieto, Toni Cunha y el propio Arrosagaray- que materializan eso que ven en el espacio. Pero la división entre unos y otras no es tan clara, “quien expone a veces traduce y quien traduce, es inevitable, se expone”.

A partir de esta experiencia, se ha desarrollado un documental de 47 minutos que muestra cómo fue el proceso de creación de GeuAfrikarrok. Tras la proyección del documental, que será el miércoles 27 de septiembre a las 19:30 en los Cines Florida y con entrada libre hasta completar aforo, se contará con la participación de algunos/as de los jóvenes y artistas que motivarán el diálogo con el alumnado. Varios de los protagonistas colaboran también con Afrikaldia.