FRANÇOIS VERSTER

BIO

Es un director y productor de documentales con residencia en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) galardonado con un Emmy.  Sus películas son aclamadas por su intimidad, conocimiento social e innovación formal, y todas ellas han ganado premios locales e internacionales, mostrándose en los principales festivales y museos mundiales como IDFA, Toronto IFF, Hot Docs, Visions du Reel, AFI, MOMA de Nueva York, el Jeu de Paume de París o el Sydney FF.  Produjo, filmó y editó las películas de Shameela Seedat WHISPERING TRUTH TO POWER (2018), que ganó el Premio Especial del Jurado en Hot Docs, el prestigioso Premio de Cine de la Asociación de Estudios Africanos 2019, un Semental de Bronce en FESPACO y muchos otros premios, así como su película posterior AFRICAN MOOT (2022), que se estrenó recientemente en Hot Docs y estrenamos en España en AFRIKALDIA.  Codirigió SCENES FROM A DRY CITY (2018), que ganó el World Press Photo Digital Online Video, así como otros múltiples premios, así como GIRL, TAKEN (2022), actualmente en Paramount Plus.

Verster ha impartido clases en la Universidad de Columbia de Nueva York, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Witwatersrand y otros centros y ha escrito documentales en diversas revistas y antologías.  Actualmente dirige un grupo de reflexión sobre documental creativo en la Universidad de Western Cape. Ha formado parte de varios jurados de festivales y se le han dedicado diez retrospectivas o series especiales sobre su obra, la última de ellas en la Universidad de Indiana, Bloomington (EE.UU.).

FILMOGRAFÍA

1998 Pavement Aristocrats; documental

1999 The Story of “Mbube”; documental

1999 The Man Who Would Kill Kitchener; documental

2000 The Granite War; documental

2000 Guilty; Tv movie

2002 A Lion’s Trail; documental

2002 When the War is Over; documental

2005 The Mothers’ House; documental

2008 Sea Point Days; documental

2014 The Dream of Sharazad; documental

2018 Whispering Truth to Power; documental (productor)

2018 Scenes from a Dry City; corto documental (Director/Productor)

2022 African Moot; documental (productor)

2022 Girl, Taken; documental 

SIMON WOOD

BIO

Es un cineasta de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) nominado a un Emmy, cuyas películas se han proyectado en los mayores festivales de cine del mundo y han ganado numerosos premios en África, Asia, Europa y Norteamérica. 

Su última, CONTAINER, se estrenó en el 78ª Mostra de Venecia y posteriormente se proyectó en Tribeca en 2022. En colaboración con la artista india Meghna Singh, es la primera película de realidad virtual que se proyecta en la Semana de la Entrega del Premio Nobel en Suecia. Enfrentándose a la esclavitud y al capitalismo a través de un contenedor marítimo en constante transformación, convierte en presente el pasado y en visible lo invisible, centrándose en las personas olvidadas que hacen posible la sociedad de consumo.

En 2020, Wood recibió el premio World Press Photo Online Video of Year por SCENES FROM A DRY CITY. Producido por la ganadora del Óscar Laura Poitras y Charlotte Cooke en Field of Vision, se ha proyectado en más de cincuenta festivales y ha sido reconocido por jurados de todo el mundo, lo que le ha valido a Wood su primera nominación al Emmy por Documental Corto Sobresaliente.

En 2017 realizó THE SILENT FORM, una colaboración con uno de los artistas sudafricanos de mayor éxito, el escultor Dylan Lewis. Ganó cuatro premios, entre ellos el de mejor cortometraje documental y mejor fotografía, en los SAFTAS de 2017. Al igual que su anterior ORBIS (2015), se estrenó en Toronto en Hot Docs y se proyectó en festivales de todo el mundo. La primera película de Wood, FORERUNNERS, un análisis de cuatro miembros de la nueva clase media negra sudafricana que intentan equilibrar sus tradiciones de infancia con el consumismo occidental, fue seleccionada para el IDFA en 2011, cosechó premios en Norteamérica y Europa y se proyectó en el programa Witness de Al Jazeera. Su documental UNTAMED, actualmente en fase de posproducción, fue seleccionado para el Final Cut de Venecia y el Spotlight on Documentaries del IFP para la Semana del Cine Independiente de Nueva York.

FILMOGRAFÍA

2011 Forerunners; mediometraje documental

2014 Orbis; corto documental

2016 The Silent Form; corto documental

2018 Scenes From a Dry City; corto documental (Director)

2021 Container; corto RV

2022 Girl-Taken; documental

Post-production Untamed; documental