El festival Afrikaldia ofrecerá 19 proyecciones en Vitoria-Gasteiz del 2 al 7 de octubre

  • Las 12 proyecciones de la sección oficial son estrenos, 7 a nivel estatal y 5 en Euskadi
  • El jurado está compuesto por Paul Urkijo, Mariette Monpierre y  Paloma Ettiene

La tercera edición del Festival Vasco de Cines Afrikanos, Afrikaldia, tendrá lugar del 2 al 7 de octubre y ha previsto la proyección de 19 proyecciones para este 2023. “Hemos hecho un gran esfuerzo para traer siete estrenos estatales a nuestra sección oficial. Los otros cinco títulos serán estrenos también, pero en la Comunidad Autónoma Vasca”, ha destacado Luis Royero, co-director de Afrikaldia.  Además, en las diferentes proyecciones estarán representados 16 países africanos y su diáspora.

Un año más, Afrikaldia y la UPV/EHU repiten su acuerdo de colaboración para proyectar 6 documentales en las diferentes facultades. Espacios a los que se acercarán activistas africanos donde, tras las proyecciones, analizarán y debatirán sobre el cambio climático en África con los y las estudiantes, el tema principal de esta tercera edición.

La primera de las proyecciones tendrá lugar en la gala inaugural del 2 de octubre en el Palacio de Congresos Europa. Se trata de la película ‘Sound of Berberia’ dirigida por Tarik El Idrissi, director que estará presente en la cita para participar en un posterior coloquio. En este sentido, expresar nuestra solidaridad y cercanía con el pueblo marroquí y en particular, las familias afectadas por el seísmo del pasado fin de semana.

Paralelamente, el Festival Vasco de Cines Africanos vuelve a apostar por su Sección Industria en el Centro Cultural Montehermoso donde se programarán, por ejemplo, encuentros entre diferentes festivales que se celebran en Vitoria-Gasteiz.  También se le da continuidad a la alianza con los Programas de Educación de Calle del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con talleres dirigidos por Marian Davies, la diseñadora del cartel de esta edición.

Itziar Inza, co-directora de Afrikaldia ha puesto en valor “el salto de calidad que hemos realizado, con más invitados internacionales que nunca. Durante los días del festival contaremos en Vitoria-Gasteiz con 8 directores de cine y dos activistas africanos”.

Desde el departamento de Cultura y Educación realizamos una apuesta firme por Afrikaldia. Ya son 3 ediciones y ha quedado más que demostrado que es un festival que no solo favorece a la cohesión social en Vitoria-Gasteiz, sino que nos acerca al continente africano y a su realidad. Además cuenta con presencia de invitados internacionales, directores de cine y activistas con los que podremos charlar, aprender y todo ello, mientras disfrutan de nuestra ciudad”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha resaltado que LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, incluirá en su programación “un ciclo de cine feminista africano”, con películas que se proyectaron durante las dos primeras ediciones del certamen. “Vamos a poder disfrutar de películas feministas realizadas en África que incorporan la mirada de mujeres diversas con el fin de propiciar debates y reflexiones de género. Son películas que promueven la igualdad de género, muestran una amplia gama de roles y perspectivas de las mujeres en el cine africano, y resaltan la presencia de mujeres tanto delante como detrás de las cámaras, desafiando estereotipos de género y mostrando el talento y la diversidad de las mujeres en la industria cinematográfica.

Por su parte, la directora de Fundación Vital Fundazioa Arantxa Ibáñez de Opacua ha apuntado que “África es el continente que menos gases efecto invernadero emite y sin embargo, es el que más sufre sus consecuencias. Gracias a Afrikaldia y a su cine crítico y de calidad, las y los alaveses podemos tomar conciencia de primera mano de la verdadera realidad africana, contada por personas africanas. Este aspecto social y educativo es una de las facetas del festival que más valoramos en Fundación Vital porque nos gusta impulsar proyectos culturales que nos sirvan como herramienta de transformación social”.

Se suma a sus palabras Paul Ortega, director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, quien subraya la importancia de la dimensión social del cambio climático. “Desde eLankidetza creemos que en Euskadi también tenemos que desarrollar acciones de transformación social que ayuden a la sociedad a ser consciente de estas otras realidades para ser parte del cambio global y local que tanto necesita la humanidad en su conjunto”, ha afirmado.

Jurado

Este año el jurado del festival estará compuesto por el gasteiztarra Paul Urkijo, director de películas como ‘Errementari’ e Irati’, la directora y guionista Mariette Monpierre, nacida en Guadalupe, y la madrileña Paloma Ettiene, cineasta y artista visual.

Las tres personas del jurado, que gozan de reconociendo internacional en el universo cinematográfico, tendrán la complicada tarea de seleccionar la mejor película de las 12 que se podrán ver en la sección oficial.

Objetivos

Con esta tercera edición, Afrikaldia se consolida como el festival de cines africanos de referencia de la zona norte de la península. Organizado por Kultura Bendera y la Asociación Africanista Manuel Iradier, promueven un desarrollo humano visibilizando la diversidad y la riqueza de las culturas africanas. Asimismo, se buscan puntos de encuentro y alianzas entre la cultura vasca y las africanas.

Además de las entidades promotoras, trece asociaciones de personas africanas asentadas en Vitoria-Gasteiz participan activamente con Afrikaldia. Entre todas tendemos puentes entre las distintas sociedades, ampliando la mirada sobre África y poniendo en valor su producción cinematográfica.