Marian Davies

BIO

Marian Davies es una artista plástica y visual nacida en Guinea Ecuatorial y nacionalizada española. En la actualidad reside en Madrid, donde se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2017) y posteriormente ha realizado diversos cursos, entre ellos el curso de Postgrado Cultura y Pensamiento de Pueblos Negros impartido por Euro-Mediterranean University Institute, UCM (2018/2019) y, en 2020, un Curso de Gestión Cultural en la Mombó Art Gallery España.

Entre sus exposiciones individuales destacan Tras la máscara: De lo tradicional a lo contemporáneo, Asociación Uyama, Madrid (2023); Entre dos mares, Espacio feminista Annette Cabelli, Madrid (2022); Retazos del Alma, Museo Africano Mundo Negro, Madrid (2020); Identity, itinerante en diversos espacios expositivos madrileños (2017-9); y Desde muy lejos traigo estas Almas, Episcopio de Ávila (2019). En los últimos años ha sido invitada a participar en diversas exposiciones colectivas en el área madrileña.

DECLARACIONES DE LA ARTISTA

En la actualidad compagino mi trabajo artístico con el proyecto de creación de una galería afrocentrada: Akiba Art African Gallery, para visibilizar a los artistas afroespañoles y africanos residentes en España, ante la falta de lugares específicos donde mostrar nuestro trabajo.

Mi obra personal es fruto de un proceso que pretende integrar pintura y escultura. Es un arte para tocar, sentir en la piel y recrearse con la mirada.

En ella se mezclan elementos de diversa naturaleza entre los que destacan las materias de carga junto con coloridos tejidos africanos en un afán por ensalzar a la mujer africana, el gran pilar y motor de África, con el objetivo de mostrar otra mirada sobre las culturas africanas diferente de la narrativa eurocéntrica que nos han mostrado; considero que África todavía tiene mucho que contar y ofrecer para enriquecer así la cultura con una mayor diversidad en la que primen la lealtad y el respeto al otro, valores principales en los que se basa todo mi trabajo.

Las obras de arte tienen que transmitir, conmover, provocar reacciones; con mi trabajo pretendo mostrar otras realidades para enriquecernos aún más en la diversidad.