Mariette Monpierre

BIOGRAFÍA

Nació en Guadalupe, creció en París y vive entre Nueva York y Pointe-à-Pitre. Tiene másters por la Universidad de la Sorbona y Smith College. Comenzó su carrera en BBDO Advertising, donde produjo anuncios para Pepsi, Visa y Gillette.

Su primer trabajo como directora, Knowledge is Power (1998) fue un encargo del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York para concienciar sobre el VIH/SIDA. Sweet Mickey for President? ganó en 2002 el premio al mejor documental en el Reel Sisters Film Festival de NYC.

El primer trabajo de ficción de Monpierre, el corto Rendez-Vous, fue nominado para el Premio Djibril Diop Mambety en colaboración con la Quincena de Realizadores de Cannes.

Su primer largometraje, ELZA, Le Bonheur d’Elza, fue elegido por el NY Times y ganó varios premios, entre ellos el BAFTA Choice Award, el Premio del Jurado al Mejor Director Novel en el Festival de Cine Panafricano de Los Ángeles y el Premio Paul Robeson en FESPACO. Between 2 Shores, una historia sobre dos inmigrantes de la República Dominicana, se emitió en la serie PBS/AfroPop.

Su documental Tournés vers la Mecque, sobre los musulmanes de las Antillas, se emitió en televisiones francesas y ganó el premio especial del jurado en el festival FEMI. Sus dos nuevos documentales Les Passengers du Pont y The Last Blancs Matignon se emiten actualmente en Canal+ y France Televisions.

Mariette está en fase de posproducción de un nuevo documental sobre el galardonado músico de jazz Mario Canonge (France Télévisions) y está desarrollando 6 Moons, una película creativa sobre la sexualidad de las mujeres antillanas. Acaba de terminar el rodaje de su nueva serie de televisión Manmzel NYC.


FILMOGRAFÍA

1996 Malavoi, Cocktail Caraïbe; cortometraje
1997 Knowledge is Power; cortometraje 
1999 Malavoi Marronnage; cortometraje 
1999 Sweet Micky for President?; cortometraje 
2011 Did You F… ?; cortometraje
2001 Racines Caraïbes; cortometraje 
2002 Rendez-vous; cortometraje
2002 Leny Escudero, faim de mots; cortometraje
2003
Hot Dog & Stairs; cortometraje
2005
(Paris la métisse) Chez moi; cortometraje
2006
Le Vent, le Sable et le Bambou; cortometraje
2006 Gerty Archimède, la candidate du peuple; cortometraje
2008
Blame It on the Tango; cortometraje
2011
Elza/Le Bonheur d’Elza ; largometraje de ficción
2018
 Entre 2 Rives;  documental
2018 Tournés vers la Mecque; documental
2019
The Last Blancs Matignon; documental
2019 Les Passengers du Pont; documental