SHAMEELA SEEDAT

FILMOGRAFÍA

2018 Whispering Truth to Power largometraje documental
2022 African Moot largometraje documental.

BIOGRAFÍA

Abogada convertida en cineasta, su primer largometraje documental, Whispering Truth to Power (2018), sobre el último año en el cargo de la primera mujer Defensora del Pueblo de Sudáfrica, fue filme inaugural de varios festivales y ganó múltiples premios internacionales (HOT DOCS, FESPACO, y Festival de Cine Africano de Luxor, entre otros). 

Shameela ha dirigido varios programas para televisiones locales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, y ha publicado ampliamente sobre derecho y justicia social en revistas, periódicos y capítulos de libros. Fue la primera activista cinematográfica residente en el Tshisimani Centre for Activist Education de Ciudad del Cabo (2019) y ha formado parte de varios jurados de documentales en los últimos años.  

African Moot es su segundo largometraje documental y se centra en cuatro apasionados equipos de estudiantes de Derecho de diferentes partes de África mientras se enfrentan en la mayor competición de tribunales simulados de derechos humanos del continente. 

COMENTARIOS DE LA DIRECTORA 

Como cineasta, me atrajo la idea de hacer una película sobre este concurso, el All Africa, que es mucho más que una competición. En los últimos 30 años se ha convertido en una tradición panafricana fundamental en la que, cada año, estudiantes de Derecho, académicos y profesionales de los derechos humanos se reúnen en un país africano distinto para ocuparse de asuntos contemporáneos urgentes y emprender acciones cooperativas. Lo que me atrae es la idea de que jóvenes de todo el continente se reúnan para dar continuidad a ideales que quizá no estén tan en boga en la actualidad.

Para el casting, nos propusimos algunos principios rectores. Uno era la «variedad geográfica», ya que la gente venía de distintas regiones del continente a competir. En segundo lugar, esperábamos encontrar personajes que tuvieran al menos algún tipo de relación personal con las cuestiones planteadas en la moción (refugiados y LGBQTI). En tercer lugar, consideramos ideal que la película tuviera personajes diversos en cuanto a estilo, carácter y tono personal. Y también que podría ser útil centrarse en personajes que procedieran de países en los que los temas de los refugiados y la migración estuvieran en el punto de mira. Por último, y lo que es más importante, queríamos seguir la trayectoria de los posibles ganadores, algo muy difícil, ya que son impredecibles de un año a otro. 

En este momento histórico, el sistema mundial de derechos humanos está sometido a fuertes tensiones por haber fallado a demasiada gente, al haberse usado como instrumento de guerra. Algunos creen que no está de moda y la consideran una pieza más del engranaje del capitalismo liberal, que reclama la supremacía moral sin ofrecer una justicia real. Hay trabajo urgente pendiente para revitalizar los sistemas si queremos que sigan siendo relevantes y cumplan sus promesas. Dicho esto, después de pasar un rato con los estudiantes en la competición, me siento realmente esperanzada.