Vitoria-Gasteiz celebrará la tercera edición de Afrikaldia del 2 al 7 de octubre

El cartel del Festival Vasco de Cines Africanos ha sido elaborado por Marian Davies con pintura acrílica y pone el foco en la crisis climática, la temática elegida para esta tercera edición

Vitoria-Gasteiz. 27/07/2023. El Festival Vasco de Cines Africanos ha presentado el cartel de su tercera edición, que se va a centrar en el cambio climático. Por tercer año consecutivo, Vitoria-Gasteiz volverá a ser testigo del mejor cine africano, tanto del continente como de su diáspora, durante la primera semana de octubre, con la colaboración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Un año más los cines Florida volverán a ser la pantalla principal de Afrikaldia, donde se proyectarán una docena de largometrajes de ficción y documentales. El festival, con sus otras actividades, volverá a acercar a los actores, actrices o directores al Cámpus de Álava de la UPV/EHU, que se convertirá en un punto para la reflexión entre los profesionales del sector y los estudiantes sobre las amenazas del calentamiento global.

Marian Davies Rosario, nacida en Guinea Ecuatorial, ha sido la artista encargada de diseñar el cartel de esta edición. Licenciada en Bellas Artes, Davies considera un honor y un gran salto en su carrera profesional el reto y la oportunidad de recibir el encargo de Afrikaldia. Este año, como novedad, la obra estará expuesta en los diferentes espacios de los patrocinadores y colaboradores del festival.

En la presentación, Davies ha explicado que “el cartel parte de una obra pictórica, realizada con acrílicos y con materia de carga para dar volúmenes y crear texturas que sean capaces de transmitir sensaciones”. Asimismo, ha señalado que se trata de una obra muy simbólica, poniendo al continente africano como la solución a la crisis climática, ya que “en África está el origen y a ella tenemos que recurrir para encontrar soluciones”.

Según el último estudio de la agencia meteorológica de la ONU, África solo emite entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero sufre las consecuencias de una forma exagerada. Además, las crecientes sequias, las inundaciones y el estrés hídrico están alterando la salud y la seguridad de su población y el desarrollo socioeconómico.

La tienda Fotoprix de la calle Postas ha sido el escenario de la rueda de prensa, y repite un año más como sede oficial de Afrikaldia. En la presentación también ha participado Aurelien Christian Manga como parte de la dirección del festival, quien ha destacado la “importancia de sumar a la programación cultural de Vitoria-Gasteiz festivales y actividades que ayuden a tejer puentes y a conectar diferentes culturas, poniendo en valor la producción de cine africano”.

Por tercer año consecutivo, Afrikaldia volverá a ser la referencia en el norte de España como el único festival de cine africano. Las entidades promotoras, Kultura Bendera Elkartea y Asociación Africanista Manuel Iradier, promueven un desarrollo humano integral visibilizando la diversidad y la riqueza de las culturas africanas.