La segunda edición de Afrikaldia se celebrará del 3 al 8 de octubre

El cartel, diseñado por Karina Senatore, ilustra la identidad del Festival Vasco de Cines Africanos que busca sensibilizar, en esta ocasión, sobre la migración de las personas desde una mirada africana

 

Vitoria-Gasteiz. 08/09/2022. Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, ha presentado esta mañana el cartel de su segunda edición. Durante la primera semana de octubre, y con la colaboración de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, los cines Florida acogerán una docena de proyecciones que servirán para sumergirse en África a través de un cine de calidad.

 

Al igual que el año pasado, Afrikaldia vuelve a apostar por acercar la diáspora africana a los estudiantes de la UPV/EHU. Durante la semana del festival, diferentes directores, actores y actrices, visitarán el Campus de Álava para reflexionar y debatir sobre el panorama político y migratorio que atraviesan los países africanos.

 

Karina Senatore, graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco, ha sido la encargada de diseñar el cartel de esta nueva edición de Afrikaldia. Senatore, venezolana de 36 años y con raíces africanas, cuenta con un largo recorrido profesional, habiendo realizado diferentes trabajos de diseño y edición de libros o portadas discográficas, así como logotipos e identidad visual corporativa.

 

En la presentación, Senatore ha señalado que el cartel recoge “la realidad migratoria del continente africano, representada por dos personas jóvenes que, en general, son la población más involucrada en estos procesos”.  Para el diseño se ha inspirado en el movimiento Afrofuturismo, “una corriente artística y cultural que desde hace décadas reivindica una nueva identidad a través de la ciencia ficción y la fantasía histórica, ya que la visión occidental sobre África está plagada de tópicos que pocas veces representan la realidad”.

 

La rueda de prensa, celebrada en la tienda Fotoprix de la calle Postas, sede oficial de Afrikaldia, también ha contado con la presencia de Lenda Akua Ayepah, de Kultura Bendera, Álvaro Iradier, de la Asociación Africanista Manuel Iradier, y Dama Diakite, en representación de la diáspora africana de Vitoria-Gasteiz. Las entidades promotoras han remarcado la participación de todos los colectivos para sacar adelante una nueva edición del festival, que en esta ocasión, pone el foco en un contexto de migración global.

 

Afrikaldia destaca por ser el único Festival de Cines Africanos de la zona norte del estado español. Las entidades promotoras, Kultura Bendera Elkartea y Asociación Africanista Manuel Iradier, promueven un desarrollo humano integral visibilizando la diversidad y la riqueza de las culturas africanas. Además, se busca promover espacios de encuentro entre la cultura vasca y las africanas aportando cohesión social.

 

Además de las entidades promotoras, doce asociaciones de personas africanas asentadas en Vitoria-Gasteiz participan activamente con Afrikaldia. Entre todas ellas, ayudan a tender puentes entre las distintas sociedades, ampliando la mirada sobre África y poniendo en valor su producción cinematográfica.