“El Caminante” y “El Torero” se apuntan a la II. edición de Afrikaldia

Desde hoy y hasta que finalice el festival estas emblemáticas esculturas de Vitoria-Gasteiz lucirán prendas de origen africano

Vitoria-Gasteiz. 01/10/2022. El próximo lunes 3 de octubre arranca una nueva edición de Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos. Este año, con más de 20 proyecciones programadas en distintos espacios de la ciudad. Afrikaldia es un evento que sale adelante con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital, y con el apoyo del tejido social, cultural y económico de nuestra ciudad.

Esta mañana la dirección del festival ha organizado un acto en el que ha puesto el traje de gala a dos de las esculturas más simbólicas de la ciudad: “El Caminante” y “El Torero”. Durante los próximos días lucirán unas de las prendas más tradicionales de Senegal y de gran parte del continente.

Elhadji Malick Ngom, senegalés residente en la capital alavesa, ha sido el encargado de diseñar el traje para “El Caminante”. Una vestimenta que consta de dos piezas, un thiaya, pantalón, y una simiss, camiseta. Se trata de una prenda que se usa especialmente en días de calor y que sirve para protegerse del sol.

La asociación Sáhara Gasteiz, por su parte, ha cedido a la organización del festival una darra, una prenda rozagante, holgada, y forma parte de nuestra identidad nacional. El vestido, que ha sido colocado a “El Torero”, diferencia a la comunidad saharaui de la indumentaria marroquí.

El Hotel Nirea de la calle Dato, patrocinador del festival, ha querido poner su granito de arena en esta decoración, y ha colocado en su fachada principal el cartel de Afrikaldia y su logotipo.

ENTRADAS

Las entradas para las películas programadas en los cines Florida, que tendrán un coste de 3,5€, se podrán adquirir en las propias taquillas o a través de www.afrikaldia.com. Para las galas, inauguración y clausura, la entrada será libre hasta cubrir el aforo.