PETER MURIMI

BIOGRAFÍA

Peter Murimi es un premiado director de documentales de televisión keniano que se  ha ocupado de temática social, abarcando desde las ejecuciones extrajudiciales hasta la prostitución y la homosexualidad. Ha recibido el Premio Rory Peck 2019 y el Premio CNN al Periodista Africano del Año 2004. Ha trabajado como productor/director en varios documentales. El documental I Am Samuel es su debut como director de largometrajes, filmado al estilo verité durante cinco años en su país natal.

FILMOGRAFÍA

2021 I Am Samuel, largometraje documental

2018 Earn a Living: Money Is Power, serie documental para TV (1 episodio)

2015 Independent Lens: Solar Mamas, serie documental para TV (1 episodio)

2012 Forced to Flee, cortometraje documental

2009 Love, Positively, cortometraje documental

2008 Slum Survivors, cortometraje documental

COMENTARIO DEL DIRECTOR

Desde el comienzo de mi carrera, en 2003, he querido dar visibilidad a los que no se ven, a los marginados y a los vulnerables de nuestra sociedad. A través de mis relatos quiero empoderar a las personas que me permiten entrar en sus vidas para documentar sus historias, de modo que sus voces puedan ser escuchadas. Es muy raro que un hombre gay, pobre y sin estudios, tenga una plataforma para contar su historia desde su punto de vista, sobre todo en Kenia, donde ese amor no es aceptado por la sociedad.  Aunque no es ilegal ser marica y enamorarse, la intimidad homosexual está penalizada por las leyes de época colonial. Quienes se identifican como maricas no pueden amar ni vivir abiertamente, y se enfrentan a la amenaza de agresiones, abusos y discriminación.

Kenia es un país con una desigualdad de riqueza extrema. El dinero y los privilegios pueden comprar algo de privacidad y seguridad si eres gay. Pero la mayoría de los kenianos son pobres y viven en zonas rurales o en asentamientos urbanos informales donde no pueden permitirse ocultar secretos peligrosos como su sexualidad. Sus voces no se escuchan y sus problemas rara vez se discuten en los medios de comunicación o por los responsables políticos. Era muy importante que esta película captara la realidad de ser pobre y gay en Kenia, una experiencia que comparten millones de personas LGBTQ+ en todo el mundo.

Esta es la historia de amor de dos hombres, Samuel y Alex, que están profundamente comprometidos el uno con el otro. También es una película sobre la resistencia del amor entre padre e hijo. La relación de Samuel con su padre es muy similar a mi relación con mi padre. Nuestros padres tenían expectativas sobre nosotros que no podíamos cumplir. En mi caso, mi padre quería que tuviera mis propios hijos y que me dedicara a los negocios, en lugar de al cine. El padre de Samuel, Redon, estaba desesperado por que se casara con una mujer y viviera el mismo tipo de vida que él: como agricultor, pastor, marido y padre.