RAFIKI FARIALA

BIOGRAFÍA

Nacido en 1997 en Uvira, Kivu (RDC), de padres congoleños, Fariala Alolea Albert (alias Rafiki Fariala) llegaría pronto a la República Centroafricana, donde sus padres se refugiaron a causa de la guerra y donde estudiaría en el seminario Enfant Jésus des Pères Carmes Déchaux (2010-2013) y en el Lycée d’Application de l’École normale Supérieure de Bangui (2013-2016), donde obtuvo el bachillerato.

En el seminario, dirige el coro y desarrolla su voz. Más tarde, se enamora de la música de Makoma, un grupo religioso. Totalmente autodidacta, comienza a componer música. Con el seudónimo RAFIKI – RH20, graba en 2013 su primera canción titulada Why War? (¿Por qué la guerra?), un gran éxito, Sigue componiendo y se convierte en una de las figuras prometedoras de la escena musical de Bangui.

En 2017, es seleccionado entre 150 candidatos para participar en el taller de documentación organizado en Bangui por Ateliers Varan. Al final del taller, dirige su primera película, Mbi na Mo (Tú y yo). La película es seleccionada en los festivales de Lausana, Montreal, St Denis y Lille, y en el FIPADOC de Biarritz.

FILMOGRAFÍA

2022 Nous, étudiants! (¡Nosotros, estudiantes!), largometraje documental

2017 Mbi na Mo (Tú y yo), cortometraje

COMENTARIO DEL DIRECTOR

Soy estudiante de la Universidad de Bangui y quería mostrar a la gente cómo es nuestra vida porque estudiamos en condiciones bastante lamentables. Los edificios, cuyo exterior se pinta cada año para el desfile del día nacional, se están pudriendo por dentro. Los bancos están amontonados; los techos se derrumban. Cuando llueve, las aulas se inundan.

Durante mi primer año, había más de 1.000 estudiantes por aula. Para poder de entrar en clase y tener una mesa donde sentarse, había que levantarse a las 2:00 am. A las 5 de la mañana, el aula ya estaba llena. A menudo, los profesores ni siquiera vienen, porque prefieren ir a dar clases a universidades privadas donde les pagan mejor.

Los estudiantes duermen en sus bancos, como sonámbulos en un manicomio. En nuestra universidad sólo hay pobres. Los hijos de las familias ricas estudian en el extranjero. Todos pasamos hambre. Nadie tiene una beca porque necesitas contactos para conseguirla. Por ello, el campus es una especie de centro de negocios en el que todo el mundo hace tratos para llegar a fin de mes.

¿Cómo se puede estudiar en estas condiciones? Me dije: alguien tiene que contar esta historia.