MERIÈME ADDOU

BIOGRAFÍA

Merième Addou se licenció en Derecho Privado por la Universidad de Mohammed V y tiene un máster en cine documental por la Universidad de Abdelmalek Essaadi, en Tetuán. Comenzó su carrera en el ámbito del cine y la televisión como directora de producción y ha trabajado como productora independiente para ADT, Qatar TV, BBC2, Radio 4 y BBC World, entre otras. Es también corresponsal de la cadena de radio D-W.

FILMOGRAFÍA

2020 Femmes suspendues (Mujes suspendidas), largometraje documental

2019 Al Jazeera World, serie documental para televisión (1 episodio)

2015 Pirates of Sale, largometraje documental

COMENTARIO DE LA DIRECTORA

La razón principal por la que decidí hacer este documental fue que las mujeres me habían conmovido enormemente. Sólo quería contar sus historias sin cambiar necesariamente su rumbo. Quería que mi película contara una historia centrada en sus protagonistas. Historias humanas que también tenían un conjunto de elementos cinematográficos, incluyendo un arco narrativo dominante. Para comprobarlo, basta con ver el largo y complejo procedimiento legal que las «mujeres suspendidas» tienen que pasar para conseguir el divorcio. Una verdadera carrera de obstáculos.

En árabe las llamamos Lmaalkat, que quiere decir “suspendidas”. Es la palabra que usamos para referirnos a estas mujeres que han sido abandonadas por sus maridos. Incluso en toda la religión islámica y en el Corán se dice expresamente que no se han de dejar a las mujeres suspendidas. Por eso tienen este nombre. Si no quieres vivir con tu mujer, no la dejes suspendida. En el Marruecos tradicional, una mujer suspendida implica que no está casada ni divorciada, sino en medio, en un limbo.