HASSEN FERHANI

BIOGRAFÍA

Nacido en Argel en 1986, Hassen Ferhani se inició en el cine a través del videoclub del barrio. Luego descubrió las obras de Tarkovsky, Antonioni, Kiarostami y Cassavetes al unirse en 2004 al cineclub de la asociación Chrysalide, del que sería copresentador de 2003 a 2008. Dentro de este colectivo dirigió su primer cortometraje de ficción Les Baies d’Alger (2006), proyectado en varios festivales internacionales, antes de participar en la Universidad de Verano de La Fémis en 2008. A continuación llegaron Afric Hotel (2010), codirigido con Nabil Djedouani, y Tarzan, Don Quichotte et nous (2013), una extensión de la serie digital Un été à Alger, para la que se invitó a cuatro directores argelinos a retratar su ciudad desde una perspectiva documenta con motivo del 50 aniversario de la independencia de su país

Tras haber recibido ya múltiples premios por su primer largometraje Dans ma tête un rond-point (2016), Ferhani ganó después el premio al mejor director emergente por 143 rue du Désert (2019) en el Festival de Cine de Locarno tres años después. A través de una obra humanista y políticamente comprometida que disuelve las barreras entre el documental y la ficción en nombre de la «verdad mentirosa» (Aragón), Hassen Ferhani se ha erigido en diez años como uno de los principales artífices del resurgimiento del cine argelino.

FILMOGRAFÍA

2019 143 Rue du Désert (Calle del desierto, 143), largometraje documental

2016 À l’ouest de Seriana, cortometraje documental

2015 Fi-rassi rond-point, largometraje documental

2013 Tarzan, Don Quichotte et nous, cortometraje documental

2010 Afric-Hotel, largometraje documental

2009 Le vol du 140, cortometraje documental

2006 Les Baies d’Alger, cortometraje de ficción

COMENTARIO DEL DIRECTOR

Un día me preguntaron si hacía películas sobre los márgenes en Argelia. Le contesté que no lo veía así: filmo a mis contemporáneos, casi a mis semejantes. Tuve la suerte de crecer en un barrio obrero de Argel al lado de gente que trabajaba en la administración, de artistas, obreros… todos se codeaban. Las personas que filmo son las que conozco y con las que tomo café, son mis amigos y mis vecinos. Siempre me he asegurado de no categorizar. Generalmente, la poesía la transmiten las personas que están en primera línea de lo que ocurre en el país: los trabajadores, Malika en su pequeño café de la Calle del desierto, 143 (2019), un vigilante de aparcamiento hablando de Cervantes….

A menudo me enamoro de lugares habitados. No sólo lugares, sino lugares habitados por un alma, una historia, cuyos muros nos hablan. En el barrio de Cervantes, en Tarzan, Don Quichotte et nous (2013) se siente la ficción perpetua; la narración recorre este barrio. En los mataderos de Dans ma tête un rond-point (2015), es a través del relato de los trabajadores que sentimos esa carga en el interior de los espacios. A menudo me enamoro de lugares que me intrigan y en los que siento ese potencial cinematográfico, sea el tema o la narración.