EMA EDOSIO DEELEN

BIOGRAFÍA

Emamodeviefe Edosio (Ema) es una talentosa directora de fotografía nigeriana cuyo largometraje Kasala! (2018) -situada en los barrios bajos de Lagos- la dio a conocer en el circuito mundial de festivales de cine. Esta comedia urbana juvenil fue proyectada en más de 30 festivales internacionales y recibió una decena de premios.

 

Ema comenzó su carrera cinematográfica de manera autodidacta, siguiendo a los directores de fotografía de la industria cinematográfica nigeriana de Nollywood. Su habilidad para crear efectos visuales y su sentido poético de la luz y la atmósfera causaron un fuerte impacto en la industria cinematográfica nigeriana situándola en la vanguardia. Tras varios años como directora de fotografía independiente, Ema fue admitida en la New York Film Academy (NYFA) y en el Motion Pictures Institute of Michigan (EE.UU.), donde se especializó en cinematografía y dirección.

 

Desde entonces ha trabajado como periodista de vídeo para la BBC de África y la Deutsche Welle de Alemania, cubriendo noticias de última hora en toda Nigeria, y también como directora de televisión para cadenas como Ebony Life Tv y Ndani TV. En noviembre de 2014, Ebonylife TV le concedió el premio al director de cine y televisión del año.

FILMOGRAFÍA

2022 Otiti, largometraje

2019 Faults and Blames, largometraje

2018 Kasala!, largometraje

2016 The Governor, serie de televisión

COMENTARIO DE LA DIRECTORA

En plena pandemia del Covid-19, mi padre sufrió un derrame cerebral que le dejó paralizada una mitad del cuerpo. Por primera vez en mi vida, mi padre, una persona imponente, se convirtió en un niño al que debíamos cuidar. En el proceso de cuidarlo, me di cuenta de lo disfuncional que es el hogar africano y de lo poco preparados que estaba mi padre y la mayoría de los ancianos nigerianos para la vejez. Mi padre, a pesar de haber recibido una educación, había construido un sistema en el que gente y prácticas familiares tradicionales perjudiciales tenían más control sobre su vida que su familia inmediata. Mis hermanos y yo nos vimos obligados a contemplar impotentes cómo estas prácticas casi acaban con su vida.

 

A partir de esta experiencia concebí Otiti, para intentar responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se transmite el trauma de una generación africana a la siguiente? ¿Cómo es que nuestros mayores apenas se preparan para la vejez y los hijos se ven obligados a cuidar de unos padres ancianos que no están preparados? ¿Cómo afrontar el futuro cuando quedarse inmóvil parece más seguro que ir hacia lo desconocido?

 

Los temas principales de Otiti son el miedo, las familias disfuncionales, la adopción y el envejecimiento en África. La película se centra en la intersección de todos estos temas mientras exploramos la vida de nuestro personaje principal: Otiti. La joven protagonista se ve obligada a enfrentarse a los retos de la vida para descubrir quién es verdaderamente. A través de su lucha con el compromiso y su familia disfuncional, nosotros, como espectadores, llegamos a comprender mejor la creciente desconexión cultural entre la generación africana de más edad y la más joven, y vemos de primera mano lo difícil que es para la población africana que envejece. La película está filmada en un tono de intimidad, soledad y vulnerabilidad.