PHILIPPE LACÔTE

BIOGRAFÍA

Philippe Lacôte creció en Abiyán cerca de un cine – el «Magic». Cuando empezó a estudiar lingüística, se convirtió en un apasionado de la radio. Pronto volvería su atención al cine y se dedicaría a hacer cortos y documentales. Su trabajo como director había ido variando de forma hasta que en 2008 se centró en la historia reciente de su país con Chronicles of War in the Ivory Coast, una película en la frontera entre el documental y un diario.

En 2010 produjo Burn it up Djassa de Lonesome Solo. Le sigue el largometraje Run, la historia de un loco errante, seleccionado en Un Certain Regard en Cannes 2014. Esta selección confirmó su talento como cineasta y reveló una nueva voz del continente africano. La noche de los reyes, su segundo largometraje, es una inmersión en la prisión más grande de África Occidental, durante una noche de luna roja.

FILMOGRAFÍA

2020   La nuit des rois (La noche de los reyes), largometraje de ficción

2018   Savery Routes, mini serie documental para televisión (3 episodios)

2014    Run, largometraje de ficción

2013    African Metropolis, larmetraje documental colectivo

2013    To Repel Ghosts, cortometraje documental

2008    Chroniques de guerre en Côte d’Ivoire, largometraje documental

2007    Le passeur, cortometraje de ficción

2002    Cairo Hours, mediometraje documental

2001    Affaire Libinski, cortometraje de ficción

1994    Somanmbule, cortometraje de ficción

COMENTARIO DEL DIRECTOR

La noche de los reyes proviene originalmente de una conversación que tuve con un amigo de la infancia que salía de la prisión de la MACA. Él es quien me habló del ritual «Roman» donde eligen a un prisionero que tiene que contar historias. Así que la historia de la película se basa definitivamente en una tradición real que existe en la MACA. Inmediatamente
me imaginé la configuración e imaginé un personaje en medio de esta arena. La prisión siempre me interesó como un lugar donde se experimenta el equilibrio de poder que podemos encontrar en nuestras sociedades. Y esto es aún más cierto cuando se trata de sociedades desiguales.

Ser enviado a prisión hoy en África es algo que puede suceder fácilmente, ya sea porque
eres pobre o porque te están convirtiendo en un ejemplo para garantizar que se respeten las leyes. Las cárceles africanas están llenas de jóvenes encarcelados durante años en celdas colectivas que no han sido juzgados. Pero más allá de esta realidad social, mis investigaciones se han centrado en torno a la prisión como lugar de creación narrativa.

¿Qué historias se cuentan en la cárcel? ¿Qué fantasías se pueden desarrollar cuando tu cuerpo está encerrado? Defiendo la idea de que todo grupo humano que vive en el mismo lugar durante un tiempo determinado desarrolla una cultura. Y toda cultura genera poesía.